Impulso de la neuroplasticidad, aprendizaje y memoria con RV

Persona con kit realidad virtual

La terapia de realidad virtual ha demostrado poder aumentar los ritmos cerebrales, para así poder mejorar el aprendizaje, la memoria y la neuroplasticidad.

En este artículo te explicamos cómo es posible esta estimulación y en qué casos tiene mayor efectividad.

La realidad virtual es una simulación computarizada, como un sistema informático en el que se proyecta un mundo artificial, para que los usuarios desde su movimiento corporal puedan recrear un espacio tridimensional que estimula los sentidos del usuario. Se perciben los estímulos visuales, auditivos, táctiles o kinestésicos.

Su uso puede variar dependiendo del tipo de realidad virtual que se elija, tenemos tres tipos:

  • Inmersiva
  • Proyección semi-inversión
  • Semi-inversión en segunda persona y no inmersiva.

“La realidad virtual es una nueva tecnología que tiene un gran potencial para la rehabilitación”

La selección de cada una va a depender de lo que se quiera estimular y de los niveles de dificultad que pueda tolerar el paciente.

¿Qué es la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones neuronales. La RV puede potenciar la neuroplasticidad de las siguientes maneras:

  • Experiencias inmersivas: La realidad virtual ofrece entornos inmersivos que estimulan múltiples sentidos simultáneamente, promoviendo una mayor activación y conectividad cerebral.
  • Simulación de ambientes realistas: La posibilidad de crear ambientes controlados permite la práctica y repetición de tareas específicas, facilitando la creación de nuevas conexiones neuronales.
  • Feedback inmediato: La realidad virtual proporciona retroalimentación precisa, ayudando a los usuarios a ajustar y mejorar sus habilidades rápidamente.

¿Es posible que la realidad virtual pueda estimular la neuroplasticidad?

Tras la realización de estudios se obtuvo como resultado que la realidad virtual inmersiva puede potenciar las ondas theta y eta en el hipocampo, mejorando así la memoria, el aprendizaje y la neuroplasticidad. Por ello, podemos afirmar que esta novedosa tecnología terapéutica sí puede estimular la neuroplasticidad.

Pudimos notar que el cerebro responde de manera diferente en entornos de realidad virtual inmersiva, en comparación con el mundo real. Además, durante este estudio se demostró que las neuronas y las dendritas al experimentar la realidad virtual producen un ritmo eléctrico diferente de las neuronas en comparación con las dendritas. Es decir que, durante la estimulación de la realidad virtual las dos partes diferentes de las neuronas van a su propio ritmo.

Es por ello que hablamos de dos ondas, la theta y la eta, porque una misma neurona es capaz de producir dos ritmos diferentes ante la estimulación de esta realidad virtual. 

¿Cómo puede mejorar la realidad virtual el aprendizaje y memoria?

En este estudio logramos identificar que esta terapia de realidad virtual favorece el aprendizaje y los trastornos relacionados con la memoria que incluyen TDAH, autismo, enfermedad de alzheimer, epilepsia y depresión.

En definitiva, podemos concluir que el uso de la realidad virtual como herramienta terapéutica, permite estimular para aumentar o controlar significativamente los ritmos cerebrales y para alterar la dinámica neural, el cableado y la plasticidad, directamente influyendo en el aprendizaje, la memoria y la neuroplasticidad.

Técnicas:

  • Contextos memorables:

La inmersión en estos contextos no solo enriquece tus experiencias, sino que también despierta tus sentidos de manera única, creando recuerdos que perduran en la memoria con una claridad sorprendente. Cada contexto ofrece una oportunidad para que tus recuerdos se enriquezcan con matices sensoriales, haciendo que cada experiencia sea inolvidable y fácilmente evocable.

  • Aprendizaje espacial:

Explorar y moverse libremente dentro de un entorno virtual no solo despierta la curiosidad y la exploración, sino que también potencia la memoria espacial, un elemento esencial de nuestra capacidad para recordar experiencias pasadas. Nuestro cerebro se activa de manera única, mapeando y memorizando la disposición y las relaciones espaciales entre objetos y entornos. Esta experiencia inmersiva no solo fortalece nuestra capacidad para recordar eventos específicos, sino que también mejora nuestra orientación y capacidad de navegación en el mundo real, ofreciendo beneficios que trascienden la pantalla virtual.

  • Repetición y práctica distribuida:

La realidad virtual brinda la oportunidad de repetir tareas y prácticas de manera distribuida en una amplia gama de contextos virtuales. Esta capacidad única de la realidad virtual permite fortalecer las conexiones neuronales relacionadas con la memoria, ya que cada repetición en un entorno diferente refuerza y enriquece las huellas de memoria asociadas. Este enfoque no solo mejora la retención a largo plazo, sino que también fomenta una comprensión más profunda y holística de los conceptos y habilidades en desarrollo.

Además, la realidad virtual está transformando el panorama de tratamiento de trastornos cognitivos y el potencial de mejora del rendimiento cerebral. Al estimular la neuroplasticidad, el aprendizaje y la memoria, la realidad virtual se convierte en una herramienta poderosa no solo para la rehabilitación cognitiva, sino también para la optimización del funcionamiento cerebral en general. 

Kuracy – juegos cognitivo

En Kuracy, hemos integrado y combinado en una sola plataforma la rehabilitación física del tronco superior mediante realidad virtual y la rehabilitación cognitiva a través de juegos especializados. Estos juegos abarcan cuatro áreas fundamentales, incluida la memoria, y están diseñados para facilitar la recuperación tanto física como cognitiva.

Los juegos cognitivos se centran en varias capacidades mentales, como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas, que incluyen la velocidad de procesamiento y la orientación, entre otras. En cada una de estas áreas, realizamos una evaluación inicial para determinar el nivel cognitivo del usuario, asegurando así una terapia personalizada y efectiva. 

Hemos realizado juegos de memoria como el de la carrera de obstáculos:

En este juego, el usuario deberá recordar la combinación de trampas que se le presentan en pantalla. Al pasar unos segundos, el jugador dejará de ver las trampas y tendrá que repetir la secuencia que le permitirán pasar a través de todas las trampas sin chocarse.

¿Te apetece probarlos? Contacta 

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