Rehabilitación neuropsicológica en las enfermedades neurológicas

La rehabilitación neuropsicológica en las personas con enfermedades neurológicas en Kuracy. El tratamiento neuropsicológico de nuestros pacientes se basa en la aplicación de programas personalizados, que buscan la máxima funcionalidad en el paciente, fijando objetivos a corto y medio plazo.

Mediante esta herramienta de realidad virtual podemos proporcionar una estimulación cognitiva amena. A continuación, os proporcionamos una pincelada de cada uno de estos programas:

1. Rehabilitación neuropsicológica en personas con daño cerebral adquirido.

2. Estimulación cognitiva en personas con deterioro cognitivo leve y demencia.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Las evidencias de la rehabilitación en el daño cerebral adquirido subrayan la importancia de considerar los siguientes aspectos:

– Inicio de la intervención lo más precozmente posible.

– Intensidad del tratamiento.

– Equipos especializados.

– Acercamiento de la neurorrehabilitación al entorno del paciente.

– Planteamiento holístico (profesionales, paciente y familia).

– Integrar a la familia en el tratamiento.

En cuanto a la intervención neuropsicológica, resulta indispensable comenzar siempre con una evaluación que determine el perfil cognitivo del paciente, así como su estado emocional y conductual. Basándonos en los resultados de la evaluación y la información recogida por parte del terapeuta, el paciente y la familia, se determinan unos objetivos. Estos objetivos pueden ser específicos o personalizados y definirán el método y modo de proceder en las sesiones. Todas las actividades se diseñarán en función de la consecución de dichos objetivos, de una forma estructurada, sistematizada y personalizada, siempre que sea posible.

DÉFICTS COGNITIVOS

Los pacientes con daño cerebral adquirido pueden tener diversos déficits cognitivos según la lesión, como alteraciones en la atención, memoria, lenguaje, comunicación, funcionamiento ejecutivo, percepción visual y velocidad cognitiva. Estos síntomas se abordan mediante tareas de papel y lápiz, juegos manipulativos y plataformas informáticas.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE Y DEMENCIA.

Está dirigido a personas con deterioro cognitivo leve, demencia leve o moderada. Se lleva a cabo en grupos reducidos de 4 a 8 personas, homogéneos según el grado de alteración cognitiva. Actualmente, contamos con un grupo de deterioro cognitivo leve, dos grupos de demencia leve y un grupo de demencia moderada.

El objetivo principal es mantener y estabilizar de manera eficiente las capacidades cognitivas y funcionales de los participantes, y ralentizar el deterioro. También busca mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida del paciente y sus familiares cuidadores. Todas las actividades se planifican de manera sistemática, estructurada y adaptada a las capacidades de los participantes para obtener el máximo beneficio.

 

Referencia:

Plataformas de rehabilitación neuropsicológica: estado actual y líneas de trabajo 

Suscríbete a nuestra newsletter

Abrir chat
Kuracy chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?