Según estudios, el tiempo parece pasar más rápido mientras se está inmerso en la realidad virtual. Este fenómeno, conocido como compresión del tiempo, se caracteriza por percibir la duración como más corta de lo que realmente es.
¿POR QUÉ LA REALIDAD VIRTUAL HACE QUE EL TIEMPO PASE MÁS RÁPIDO?
Se cree que esta percepción distorsionada se debe a la conciencia corporal. Durante la inmersión, los usuarios son menos conscientes de sus ritmos corporales (frecuencia cardíaca, sensaciones cutáneas y musculares), ya que no tienen una representación visible de su cuerpo real en la escena virtual.
«La precisión de la estimación del tiempo se correlaciona significativamente con la capacidad de estimar la propia frecuencia cardiaca»
En el estudio se observó que los participantes en la condición de realidad virtual eran menos conscientes del paso del tiempo debido a la disminución de la conciencia de los ritmos corporales que forman la base de la percepción del tiempo.
Otra hipótesis sugiere que este efecto podría resultar de la falta de señales ambientales del mundo real (como la posición del sol), lo cual también afecta la percepción del tiempo. Aunque no se encontró apoyo para estas hipótesis en el estudio, se confirmó que los participantes tenían una percepción más rápida del tiempo durante la inmersión.
BENEFICIOS DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO
La compresión del tiempo en la realidad virtual puede ofrecer beneficios significativos:
– Disminución de la ansiedad.
– Mayor confianza.
– Mejora del estado de ánimo.
– Mayor tolerancia al dolor.
Además, se evidenció que la realidad virtual podría usarse para hacer más soportable la quimioterapia al reducir la percepción de su duración.
En conclusión, este estudio revela que la percepción del tiempo en la realidad virtual está alterada, aunque las razones no están completamente claras, sugiriendo la necesidad de más estudios.
Referencias: